jueves, 16 de abril de 2009

CHASCOMUS: "UN POCO DE VERGÜENZA, POR FAVOR" (POR SERGIO R. ESTEFANELL)

El síndrome de la alfombra roja y Cobos

Les pido disculpas, pero no me conforma esta regreso con gloria de Julio César Cleto Cobos a la Unión Cívica Radical, aunque sea el Vicepresidente de la Nación y pueda significar apoyos para el partido al que adscribo, cuyo ideario ni estructura abandoné por más escuálida que estuviera, allá por 1999 en los albores de la orgía menemista o, más cerca, en este pijama party kirchnerista.


Es que, vienen a mi memoria los momentos que debimos afrontar quienes no ocultamos nuestro radicalismo alfonsinista, para hablar clarito. Ninguno de los términos reportaba simpatías, no ya políticas en el sentido más común de la palabra, sino dentro de nuestros círculos íntimos. Era tenido como un lunático aquél que se mostraba radical y ¡qué decir! si además defendía al gobierno de Alfonsín o las posturas políticas sustentadas por él, ya en el llano.

Pero aún pretendiendo interpretar el anhelo del ex presidente en este mandato tácito de lograr la unificación partidaria, considero de muy mal gusto tratar de ubicarse como sus portavoces en un tema de tamaña magnitud y a pocas horas de su partida física. Dos razones básicas invalidan esta recepción de Cobos y compañía con los brazos abiertos y sonrisas no forzadas: Alfonsín ya no está entre nosotros, y es utilizado como argumento efectista al haber sido expresado en su lecho de enfermo, donde los únicos testigos serían los destinatarios del legado, con lo cual -al menos- me asiste el derecho a dudar.

Pero supongamos que logre sortear el escollo de haber sido abandonados por estos prohombres del radicalismo en la época más difícil y me convenza que Raúl Alfonsín ansiara la vuelta de ellos al partido; ésta luciría digna y creíble si volcaran sus esfuerzos y se pusieran a disposición de las mujeres y hombres que no dudaron en aguantar el cimbronazo ni se tentaron con los cantos de sirenas o la sensualidad del poder. Y eso que no les pido que dejen sus cargos.

En ese entonces, el síndrome de la alfombra roja fue más atractivo que esperar y trabajar para reconstruir ese viejo partido que les había dado una identidad, además de honrarlos con diputaciones, gobernaciones, concejalías, intendencias. Pudo más la tentación de sumarse a los escenarios de poder que les ofrecían Don Néstor y Doña Cristina, bajo el sofisma de la transversalidad.

Los radicales advertimos la improcedencia e impertinencia desde los planos ético y programático. Ahora pareciera que lo han comprendido; cuando tronó el escarmiento tras el voto no positivo, que posibilitó comprueben en carne propia a qué se refería el matrimonio cuando hablaba de mejorar la calidad institucional.

Lo dijo Gerardo Morales en la Casa Radical de Chascomús: pueden pensar en volver a la U.C.R. porque hubo gente que se quedó y evitó su desaparición. Y agrego, sea que les pesa el modelo doble comando o porque honestamente reconsideraron su actitud, hagan lo que hicimos muchos: pidan una ficha de afiliación, respeten el orden establecido en su ausencia voluntaria y pónganse a trabajar. Por respeto a ustedes, a quienes se quedaron, y a la ciudadanía; si no quieren ser vistos como lo que tanto dicen detestar.

Sergio Rodolfo Estefanell
DNI 14.245.025
Chascomús, 12 de Abril del 2009.

No hay comentarios: