viernes, 7 de noviembre de 2008

La obra de Alfonsin


No soy de escribir, no me gusta, no soy de esas agraciadas que saben escribir,  pero con ciertos números y hechos dando vueltas en la cabeza una empieza a hacer balances, se que a todos nos pasa,  hace un año que falleció mi padre , estoy en los cuarenta y seis,  mi inmobiliaria cumplió ochenta años!!!,  cumplimos 25 años de democracia… y el acto de ayer  en el Luna (¡que rápido pasaron los años!) La cita era importante y estábamos  allí  con la nostalgia, del ´83. Dandonos cuenta que hace rato no somos JR, pero todos juntos para festejar y homenajear. El encuentro con los amigos de siempre y con algunos que  hacía largo rato que no veía.

Muchas veces las palabras nos ahogan, nos atragantan y por eso debemos decirlas, para sentir el alivio de no quedarnos con nada.

Yo no sé en el balance de mi vida si las cuentas quedarán en el debe o en el haber, pero sin lugar a dudas la política tendrá un apartado especial, Corría el año 1982 y todavía recuerdo cuando mi viejo tiro unas fichas de afiliación arriba de la mesa y me dijo afíliate…  no era que me lo estaba imponiendo si no que ¡había conseguido fichas! A partir de allí mi vida cambio.  Nunca me importo si me daban un cargo o no, creo que para que esto funcione tenemos que ser  una  parte indivisa  del partido, y que algunos pocos por los motivos que sean son la parte  más visible.

Alfonsín es uno de ellos, es la persona que mejor ha expresado el sentir Radical, el  que le puso las mejores palabras a …”eso es lo que yo pienso y no sabía decirlo”,   Aquel que nos emocionaba cuando recitaba el preámbulo de nuestra Constitución, el que nos arrancó más de una lagrima, con sus conmovedores tonos de voz, el que nos dio la alegría del Triunfo, y no solamente electoral si no esa que sentimos hasta la parte más recóndita de nuestro ser,  esa satisfacción interna que se siente cuando las cosas están bien hechas. ¿Se puede explicar una emoción?. Aquellos que hayan militado en los ochenta entenderán que es lo que digo. Hasta el día de hoy no he vuelto a vivir algo así.

Por eso  debo ser  agradecida, y darle las Gracias Dr. Alfonsín por todos estos años, por sus logros, los cuales tomamos como nuestros, por la enseñanza de la honradez, la ética,  del ser  solidarios, pero con letras mayúsculas, agradecerle sus incansables ganas de trabajar, el que haya compartido su sueño de un país mejor con nosotros, el que nos haya dado todo lo que nos dio, y espero  haber aprendido mínimamente algo de eso, de  haberle retribuido mínimamente algo de eso. 

Día atrás alguien viendo una fotografía en mi oficina me pregunto, ¿No tenés más fotos con Alfonsín? y me puse a pensar y debo tener una más, no mucho para estos más de 25 años de militancia, pero tengo la fotografía más importante que es esa que se lleva dentro de uno,  en el corazón, es el haber compartido y el haber sido parte de de esa gran construcción democrática de estos 25 años.

Podríamos comparar un proyecto político con un boceto de un artista, se plantea la obra de una manera, la obra finalizada pude ser igual, peor o superar ampliamente lo imaginado. Podría satisfacer al artista  y no al espectador y viceversa,  o a ambos; quizá la obra no sea entendida  en el momento y si en el futuro.

Dr. Alfonsín su obra es Excelente!

                                                  Gilda G. Giordano

                                                                                                              gilda.giordano@hotmail.com

No hay comentarios: